¿Conseguirá Ciudadanos ser segunda fuerza?

quien-ha-ganado-el-debate-a-cuatro

Llega la última semana de la campaña de las elecciones generales y el posible resultado está muy disputado. PP está en el 26-28% del voto (con unos 110-125 escaños), el PSOE en el 20-22% (75-90 escaños), Ciudadanos con el 17-19% (55-65 escaños) y Podemos con el 14’5-16’5% (40-50 escaños incluidas coaliciones electorales).

El PP de esta forma seguiría cayendo respecto de las elecciones autonómicas y municipales, donde el apoyo a un candidato de la Comunidad o del Municipio difiere en gran medida de apoyar a Rajoy. Rajoy ha conseguido mejorar su imagen (pasando de sólo ser aprobado por el 18% al 28-30% de los ciudadanos) con una campaña sin enfrentamientos trascendentales, evitando el choque y centrándose en los mensajes políticos de “experiencia” y “economía”. Sin embargo, su popularidad es aún inferior a la de los candidatos de las elecciones autonómicas, pues si estos hubieran podido lograr entre 125 y 130 escaños en el Congreso (extrapolando los resultados de las autonómicas), el presidente del gobierno se quedará por debajo (105-120).

El PSOE, el gran perjudicado por el debate de ideas, a su derecha y a su izquierda es engullido poco a poco tanto por el resurgir de Podemos como por el crecimiento continuo de Ciudadanos. No obstante sigue gozando de una gran estructura de militantes y simpatizantes, de cargos políticos, que le permitirá (especialmente en el sur de España) mantener el tipo y situarse como segunda fuerza política. Pedro Sánchez no ha conseguido, pese a los importantes esfuerzos de márketing político (segmentación por edad en cartas electorales, adaptación del mensaje e imagen pública), remontar la situación de hundimiento.

En cuanto a Ciudadanos la gran debilidad que ha tenido durante toda la campaña ha sido su falta de estructura. Es algo que va a pagar en Galicia, donde van a quedar relegados a cuarta fuerza. Albert Rivera sigue gozando de una importante aceptación entre los ciudadanos que se hubiera podido agotar de haber avanzado más la campaña (trayectoria descendiente de su valoración a lo largo de ésta).

Sobre Podemos, al igual que con Ciudadanos, su importancia ha ido muy en concordancia con la valoración de Pablo Iglesias. La campaña de Iglesias ha ido de blanquear su imagen y moderar el mensaje, y lo han conseguido parcialmente. Empezó la campaña con una imagen casi tan negativa como Rajoy (sin haber gobernado) y ha conseguido remontar unos cuantos puntos. Sin embargo, no será suficiente dadas las expectativas de hace un año, relegando su importancia a ser la cuarta fuerza.

¿Qué ocurrirá? El escenario más probable es un apoyo de Ciudadanos a PP en la investidura. Si C’s consigue que Rajoy no sea el próximo presidente, conseguirá por un lado reforzar a corto plazo su imagen y por otro dejar sin estructura de liderazgo durante un tiempo al PP. Si no lo consigue, la suerte del partido naranja irá muy vinculada al gobierno de Rajoy, de forma que su imagen se resentirá.

Hay otro escenario, que Ciudadanos consiga ser segunda fuerza política haciendo el sorpasso al PSOE. En ningún caso se prevé un gobierno con un PSOE aún más debilitado en el Congreso y con apoyo de C’s y Podemos.

En mi opinión las claves para cada partido de esta semana son:

PP. Si Rajoy consigue ganar el Cara a Cara frente a Sánchez, es probable que decante no sólo a los indecisos entre Ciudadanos y PP, sino también entre el PSOE y Podemos.

PSOE. Lo mismo con respecto al Cara a Cara, pero justo al revés.

Ciudadanos. Se ciernen dos amenazas: el hartazgo con respecto a la sobreexposición del líder de la formación y el mensaje negativo sobre la posición del partido en violencia de género (puede producir efecto underdog o  perder votantes de centro-izquierda). Tiene la oportunidad de hacer campaña para obtener un escaño más en determinadas provincias como Alicante, Zamora, Baleares, Málaga, Asturias o Cáceres.

Podemos. El ‘momentum’ tras el minuto de oro del debate del 7 de Diciembre se está agotando y tendrá que luchar por mantenerlo o buscar otras oportunidades donde lograr arañar o del PSOE (incidiendo en los mismos puntos) o de IU (apelando al voto útil).

 

 

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: