Las claves de las Elecciones Andaluzas

UCAUCE-ELECCIONES-ANDALUC%C3%8DA-2015[1]Sondeos y más sondeos. Esa ha sido la tónica de las últimas semanas con respecto a las elecciones andaluzas, declaradas de manera anticipada por Susana Díaz. La excusa oficial fue la inestabilidad del gobierno con la coalición con Izquierda Unida, pero según reflejan las encuestas de opinión el panorama electoral andaluz va a ser más inestable aún que en las pasadas elecciones.

El ganador de las últimas andaluzas del 2012, el PP, se ve afectado seriamente por los años de gobierno de Rajoy, por lo que descendería del 40,67% al 23,7% que le da la encuesta de CELESTE-TEL, pasando a ser segunda fuerza política. La caída del PSOE, incrementada por la irrupción de Podemos, sería más  suave, pasando del 39,56% al 34%. Por su parte Podemos y C’s entrarían como 3º y 4 º fuerza con un 16% y un 10% respectivamente. IU, la última con 6%. Esa es la realidad que, al menos ahora, reflejan los sondeos.

Sin embargo dicha realidad se ve claramente alterada por la cocina de las encuestadoras. La llegada de partidos nuevos ha añadido dificultad a los modelos de predicción electoral, que se observan claramente desequilibrados. Veamos por ejemplo la encuesta de Metroscopia por provincias:

metroscopiaandalucia

En Metroscopia, que simboliza muy bien lo que está ocurriendo con otras empresas de sondeos, adolecen de dos problemas: el excesivo celo con los partidos nuevos y la excesiva infravaloración del voto a otras formaciones distintas a las publicadas. Como podemos observar el voto a UPyD se hunde de una manera bastante significativa y el de PA, que no sale en encuestas también. Hace un año, en las elecciones europeas esas formaciones junto a otras no publicadas recibieron un 18,53% de voto. Después de un año, Metroscopia así como otras encuestadoras, nos pretenden hacer creer que ese voto se va a volatilizar y, principalmente, para ir a Podemos y Ciudadanos.

Es difícil estimar el voto que obtendrá Podemos. Si multiplicásemos la intención directa de voto (la que declaran de forma espontánea los encuestados) de la misma manera que para obtener el resultado de las europeas, Podemos obtendría el 80%, cosa que como es lógico no se ajustaría a la verdad. Sin embargo es muy probable que Podemos obtenga mejor resultado que el que reflejen las encuestas.

Por otra parte Ciudadanos está teniendo importantes niveles de intención de voto directa que en ningún caso guardan relación con su paupérrimo resultado de las europeas 2014 en Andalucía (1,73%).  Sin embargo creo firmemente que se está sobreponderando frente a otras fuerzas como IU o UPyD. Es probable que IU sea la cuarta fuerza política y UPyD esté a las puertas de entrar en Andalucía. Por tanto el orden quedaría:

1º PSOE

2º PP

3º Podemos

4º IU

5º Ciudadanos

6º UPyD

7º PA

La cuestión que cabe analizar ahora no sólo es el porcentaje de voto, sino lo que le afectará a los partidos pequeños las barreras reales para acceder a un diputado. En 2012 las barreras electorales efectivas de las ocho circunscripciones fueron: para Jaén el 8,2%, para Huelva el 7,7%, para Almería el 7,1%, para Córdoba el 6,7%, para Granada el 6,6%, para Cádiz el 5,8%, para Málaga el 5%, y para Sevilla el 4,8%

Esto condicionará la entrada de los partidos nuevos (Ciudadanos) y de algunos no tan nuevos (IU, UPyD y PA). En Jaén es probable que Ciudadanos o IU se queden su diputado, situación similar a la que van a vivir en Huelva donde el reparto de escaños escasea. Por todo ello es muy probable que las encuestadoras fallen más que nunca.

Para terminar he querido hacer mi particular porra acerca de lo que pasará este domingo:

Banda Inferior Banda Superior Media Elecciones 2012
PSOE 33% 35% 34% 39,56%
PP 27% 29% 28% 40,67%
Podemos 17% 19% 18% 0,00%
IU 5,5% 7,5% 7% 11,35%
Ciudadanos 5,0% 7,0% 6,0% 0,00%
Resto 7,50%
Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: