El rico de Podemos, Jorge Lago, cuenta con un patrimonio de 1,434 millones de euros.

El patrimonio

Con la publicación de las declaraciones de bienes de los dirigentes de Podemos se revelan datos ciertamente curiosos. Iré comentando algunas de las declaraciones de éstos, pero la que más impacto ha causado en la prensa es la de Jorge Lago. Vengo a completar las lagunas de algunos periodistas en materia económica, que interpretan el patrimonio como si fueran ingresos (El Confidencial es un ejemplo).

En primer lugar llama la atención lo extenso del patrimonio de Lago. Jorge Lago, dirigente de Podemos, tiene un patrimonio superior a la definición clásica de millonario (más de un millón de dolares en activos una vez restados los pasivos). Es más, casi duplica el patrimonio a partir del cual uno es calificado como millonario, al disponer de 1,434 millones en activos principalmente en inversiones financieras, en líquido y en inversiones inmobiliarias.

Pero llama aún más la atención el origen de esa riqueza millonaria: una herencia. La vilipendiada institución hereditaria por la izquierda, mediante la cual el sudor y esfuerzo de los ascendientes pasa a los descendientes, es la responsable de la cifra millonaria de Lago, pues cuenta con la copropiedad (una vez partida la herencia) de varios bienes fundamentalmente inmuebles.

Además, para más inri, sus únicos ingresos proceden de sus inversiones financieras, de las que obtiene en torno al 3% de interés (2,77%, lo que denota un perfil conservador). Esto es más del interés medio que la Unión Europea y los acreedores reciben de Grecia (sobre el 2,3%). Es decir, si Podemos no duda en calificar de draconianas las condiciones del rescate griego, ¿qué pensará de las inversiones de su millonario Jorge Lago?

Otra de las críticas podemitas es lo poco que los millonarios rentistas por ‘sólo’ invertir y atesorar su propio patrimonio. Es lo que se llama las rentas de capital y por las cuales el millonario de Podemos ha tributado por ellas un tipo efectivo del 7,5%. Esto contrasta con la presión fiscal que tiene que asumir un trabajador que gane el salario mínimo, con el pago de IRPF y además de un casi 30% de seguridad social (el 23% del empresario sale de la renta del trabajador).

Al final lo que se critica de Podemos no es que tengan patrimonios de millonarios y heredados. Tampoco que tengan la mayoría de su riqueza en inversiones financieras de las que obtienen intereses. Ni siquiera que tributen a un tipo impositivo muy reducido por ser renta de capital frente a los abusivos impuestos que debe pagar un mileurista. El problema es la hipocresía. Pensar y difundir ese pensamiento para luego actuar de otra forma.

Los valedores de la verdad, los defensores de los pobres, los creyentes en la redistribución de las rentas, las escobas de la corrupción deben no sólo predicarlo, sino dar ejemplo. Porque la mujer del césar no debe ser sólo honesta, sino también parecerlo.

Fe de erratas: a veces el excel juega malas pasadas, en oficina en lugar del 13% es el 12,5%.

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Uncategorized
One comment on “El rico de Podemos, Jorge Lago, cuenta con un patrimonio de 1,434 millones de euros.
  1. […] ya hice con el millonario de Podemos, Jorge Lago, voy a comentar la declaración de bienes de Íñigo Errejón. Errejón es el típico caso del […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: