Esperanza Aguirre revalidaría la mayoría absoluta con un 43% de los votos.

Con el anuncio de Esperanza Aguirre de presentarse a la alcaldía de Madrid, muy probablemente sea la candidata del Partido Popular. Sería difícil pensar en que, tras el anuncio público, Rajoy parase los pies a Aguirre proponiendo otra candidata. Sabe perfectamente que la inmensa mayoría interna del PP en Madrid la apoya, y supondría un enfrentamiento directo con los militantes de cara a las elecciones generales, elecciones que se celebran justo meses después de las municipales y autonómicas.

Nuestro sistema electoral municipal favorece a los partidos grandes frente a los pequeños. Así, sólo podrán acceder a concejal aquellas candidaturas que superen el 5% de los votos. Además, el sistema de reparto de escaños D’Hont favorece a los grandes frente al sistema proporcional (en función de los votos, así es la representación).

Es por ello por lo que, a pesar del pésimo resultado de las Europeas, el PP, trasladando aquel, volvería a ganar con un resultado de mayoría absoluta junto a UPyD:

elecciones2

En las europeas hubo una abstención del 50%, la mayoría corresponde con votantes del PP desencantados con la política llevada a cabo por el gobierno de la nación. Lo cual, todo ello nos lleva a pensar que es muy posible que obtuviese un mejor resultado. Aguirre, aún con los problemas que tuvo con la policía municipal, sigue teniendo gancho con el electorado madrileño. Es un hecho que, en las elecciones de 2007, la lideresa obtuvo 42.459 votos más que Gallardón en Madrid Capital. En las del 2011, Esperanza Aguirre obtuvo 800.000 votos en la ciudad.

No sería de extrañar que obtuviera un mejor resultado que en las europeas, pero… ¿para llegar a la mayoría absoluta?. Con aproximadamente un 40% de los votos válidos, lo que podría estar entre 650.000 y 750.000 votantes (en función de la abstención) se podría alcanzar una mayoría absoluta en el escenario actual. Eso quiere decir que tiene que ganar unos 400.000 respecto a las europeas, lo cual es una tarea difícil, aunque bastante menos difícil que en el escenario bipartidista.

Veremos a ver qué ocurre finalmente. Todo parece indicar que con Aguirre el objetivo está más próximo.

elecciones4

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: