Cuando Chile era más pobre que Venezuela.

El éxito o fracaso de las políticas públicas se debe medir por el paso de las décadas. Con este prudencial tiempo podemos determinar de una forma más exacta la validez o invalidez de las antes citadas. Uno de los ejemplos más notables se dan entre Botswana y Zimbabwe, en el cual el primero optó por políticas de libertad económica y social frente al segundo. Otro ejemplo se da entre Venezuela y Chile, dos polos opuestos: el faro del totalitarismo y el de la libertad en la América del Sur continental. 

En 1990 finaliza la dictadura militar de Pinochet. Entonces Chile era más pobre que Venezuela. Con una riqueza mineral importante frente a la petrolera de Venezuela, el ingreso del chileno medio apenas superaba los 4.000 dólares frente a los 5.280 del venezolano. Con ese punto de partida pocos apostarían a que, con el paso de sólo 5 años, Chile igualaría a Venezuela, y menos aún que conseguiría ser más rico aumentando la brecha en el ingreso medio. Ingreso medio que, en el siguiente gráfico, aparece representado por el PIB per cápita en términos constantes (ajustada la inflación)*: 

CEPAL

Los distintos regímenes totalitarios que han venido afectando, desgraciadamente, a Venezuela se han traducido en menor prosperidad para su pueblo. No es de extrañar que con la llegada al poder del, por aquel entonces, ‘socialdemócrata’ Chávez ,hiciera incrementar aún más la brecha entre ambos países.  La revolución chavista llegó en 1999 con una diferencia de apenas 1.000 dólares en el ingreso medio y terminó, en 2012, con más de 3.000 euros. 

Si vamos directamente a las remuneraciones del factor trabajo (los salarios) encontramos que el salario medio real no ha dejado de caer en Venezuela mientras que en Chile no ha parado de aumentar. Los venezolanos han visto disminuir su poder adquisitivo a menos de la mitad de lo que gozaban en 1988. En contraposición, los chilenos ha visto crecer su poder de compra hasta más del doble de ese mismo año (1988)

CEPAL2Y como también hemos visto en el anterior gráfico, la dictadura bolivariana no ha servido más que para seguir hundiendo el poder de compra de sus ciudadanos.

Si uno es honesto intelectualmente, no menos cierto es que la desigualdad mayor de Chile, tiende a un reparto de la riqueza más inequitativo. Pero ello en ningún caso quiere decir que el 10% de venezolanos más pobres tengan mayor renta que el 10% del equivalente chileno. Tanto es así que el ingreso medio de ese decil más pobre (2012) en el lado de los venezolanos es de unos 1.190 dólares anuales , en el de los chilenos es de 1.500. Trescientos dólares más, con unos precios más bajos y menor desabastecimiento. Es decir el ‘pobre’ chileno vive mejor que el ‘pobre’ venezolano.

Sin embargo, la economía no lo es todo. Para eso se inventó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), conjunto de estadísticas que miden el bienestar de los ciudadanos en los distintos países. Chile con un 0.822 se encuentra entre los países con un ‘muy alto desarrollo humano’. Esto contrasta con Venezuela con un valor menor, 0.764. No está nada mal sabiendo que Venezuela comenzó en 1980 con 0.639 y Chile con 0,64.

Esta es la diferencia de modelos políticos a lo largo de los años. Chile, una democracia liberal desde 1990 ha conseguido brindar mayor prosperidad a sus ciudadanos. Venezuela encerrada en totalitarismos populistas ha ido en decadencia. Ante esto sólo me queda por recordar una frase: debemos juzgar a las políticas no por sus intenciones, sino por sus resultados.

*Datos proporcionados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: