El paro baja en Mayo confirmando la nueva burbuja en proceso

vias-ave-18-nov-2[1]

Llegan los datos económicos y los que falsamente hablan de la ‘política micro’ en contraposición a la ‘macro’, se alegran por los datos de desempleo. En mayo, 198.320 afiliados más a la Seguridad Social [1] y 111.916 parados menos [2] en términos de paro registrado. Desestacionalizado, se crea empleo con vigor, con una fuerza que no se veía desde la recuperación de 1995. El crecimiento del PIB se afianza sobre el +0,4 trimestral. Todo para ir sobre ruedas ¿no?.

El pasado viernes, 30 de Mayo, el Banco de España ofreció los datos de la balanza de pagos y por ende, la comercial:

Imagen

En ella se puede apreciar de dónde ha venido tanta mejoría. Nuestra economía desde el verano 2013 mostraba signos de recuperación macro, pero… ¿qué tipo de recuperación?. Si nos fijamos en la primera columna del saldo comercial tenemos la respuesta. Mientras el superávit del saldo de servicios se hunde, florece un déficit comercial por las mayores importaciones. Mayores importaciones que no son financiadas con el insuficiente superávit de servicios, sino con el endeudamiento exterior.

Sí, tras el breve superávit de la balanza de pagos en 2013, volvemos al déficit, a financiarnos del exterior. Durante la época del boom económico, de la burbuja inmobiliaria, financiábamos nuestro crecimiento principalmente gracias al crédito de bancos extranjeros, los cuales contribuían de manera decisiva al sostenimiento e incremento de la burbuja inmobiliaria. Este año, el conjunto de la economía, tendrá que pedir entre 15.000 y 25.000 millones, lejos aún de los 80.0000-100.000 que pedíamos en plena época de expansión.

Bien, ahora que volvemos a crecer gracias a la deuda, ¿cuál es el nuevo sector burbuja?. Para ello debemos acudir a los datos de Mayo de desempleo y ver, en términos mensuales e interanuales donde se crea el nuevo empleo:

Imagen

Y sí, de los 318.543 parados menos (de Mayo 13′ a Mayo 14′), más de un tercio se han ido a trabajar a la obra (127.981). Desde mínimos vuelve a recuperarse el sector de la construcción, dispuesto a construir nuevas Seseñas, nuevos AVE a Huesca y más aeropuertos de Ciudad Real o Castellón. Primero el Estado tira de obra pública, después se contagia al sector privado. No aprendemos. 

Si la tendencia se consolida, este será de nuevo el modelo de crecimiento. Durante este año, en algún momento, estaremos por debajo de los 4,3 millones de parados. El siguiente (2015) por debajo de los 3,7 millones. Y en 2017 estaremos sobre los 3 millones de parados. Todo el mundo creerá que de nuevo estamos en la Champions League, que hemos vuelto al podio, que crecemos por encima de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Algunos locos, como los de 2003-2006 avisarán de la que se viene encima con un déficit de balanza de pagos incontrolable. Y entonces, tras unos añitos más de aparente prosperidad volveremos a lo que ya hemos sufrido.

Formación de burbuja en proceso.

[1]http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/seguridadsocial/detalle/2224
[2]http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/2225

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: