Elecciones europeas o cómo recoges lo que siembras

extremismo+fanatismo[1]

 

Nunca el dinero de las dictaduras comunistas como Cuba o Venezuela había hecho tanto daño en nuestro sistema democrático. El del aplauso fácil, Pablo Iglesias, obtiene 1,25 millones de votos. Izquierda Unida por su parte 1,56 millones. En total, las candidaturas de extrema izquierda que han obtenido representación, suman exactamente 2.808.515 votos. 2.808.515 personas de los 36 millones inscritos han optado por esta opción. Un 7,8% del censo, un 17,96% de los votos válidamente emitidos.

En un artículo en el que hablaba del efecto del gasto social en relación al número de manifestaciones, se obtenía una fundamental conclusión: si el Estado gasta más el descontento popular aumenta. El problema es que no lo entienden nuestros políticos. Si mantienes e incrementas el gasto social no vas a obtener a una masa adormecida, todo lo contrario, van a exigir más y más sacrificios del Estado a expensas de todos los ciudadanos. Exigencias que son aprovechadas principalmente por los partidos más socialistas.

El consenso alrededor de la socialdemocracia de PP y PSOE no estabiliza el sistema, sino que lo deteriora. Da mayores argumentos a quiénes quieren un Estado mayor porque ese precisamente el consenso: el Estado debe solucionar los problemas. Contra esto sólo cabe el distanciamiento con respecto a esta aseveración, la lucha por un Estado más eficiente y por una economía privada que crea puestos de trabajo. Esa es la forma de disminuir la desigualdad y de acabar con el descontento social. Pero en vez de eso, a nuestros políticos optan por subir impuestos, aumentar el gasto público y aumentar la regulación burocrática. Resultado: Quien siembra vientos recoge tempestades.

La abstención mayúscula beneficia a los que sí o sí iban a ir a las urnas. Con una de las participaciones más bajas de nuestra democracia, la izquierda de Podemos e IU ha obtenido sus mejores resultados históricos. Hay que recordar que estos son los del 15M los que deslegitimaban a PP y PSOE por obtener una representación del 50-60% del censo. Ahora permanecen bien calladitos, parece y todo que son demócratas de la vida. Los suyos han votado y ese es su techo. 5 millones de euros en subvenciones que no dudarán en aceptar y dilapidar a nuestra costa.

Hay que recordar que en estas elecciones europeas, en España y en toda Europa, se vota con especial alegría. No se valora el posible impacto de una determinadas políticas, sólo se quiere sublimar el descontento. UKIP arrasa en Reino Unido, Frente Nacional en Francia, Syriza en Grecia y no era de extrañar que IU+Podemos también lo hicieran en España. Una España que eligió como eurodiputado a un personaje como Ruiz Mateos.

En cuanto al resto de partidos, Vox puede dar lecciones de cómo destruir un millón de euros en una campaña.  No he visto una campaña más mala que la de este partido. Con unos recursos muy importantes y no logra obtener un eurodiputado. En estas elecciones se necesita ilusionar, se necesita catalizar ese descontento y con Alejo Vidal Quadras hacer eso es prácticamente un milagro. No vale sólo ser íntegro, hay que tener mentalidad ganadora y una buena estrategia electoral.

El P-Lib, los liberales más liberales, obtienen 9.644. Si Vox fue la peor campaña,,la del P-Lib se queda muy cerca. Unos candidatos con bastante inteligencia para dar discursos intelectuales que olvidan que la población electora son como niños. Y como son niños, es imprescindible saber adaptar el mensaje para que se difunda con solidez. No basta con la brillantez teórica, en política es más necesaria la inteligencia emocional. Saber captar las emociones de los electores para explotarlas en beneficio propio. 

Estas elecciones deben hacernos reflexionar, hay que aprender la lección y remontar para las próximas elecciones. Se puede.

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Política

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: