El ‘think tank’ del PSOE está en lo cierto: El subsidio es un desincentivo para el empleo.

inem[1]

“Por último, un resultado derivado de este análisis es que la existencia de cualquier tipo de subsidio de desempleo disminuye enormemente la salida hacia un empleo para los parados de larga duración. Esto indica que el subsidio de desempleo, bien sea contributivo o asistencial, desincentiva la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas recibidas, o Los parados de larga duración en España en la crisis actual ambos. Cualquiera de los dos efectos es negativo y, en consecuencia, se deberían diseñarmecanismos que no produjeran este resultado. Para ello, sería importante diseñar las medidas adecuadas para que la situación de ocupado fuera siempre preferible, en términos de ingresos, a la situación de parado con algún tipo de subsidio, situación que posiblemente no sucede siempre en la actualidad. En segundo lugar, sería necesario realizar un seguimiento más individualizado al colectivo de parados de larga duración para asegurarse de que, de existir ofertas de empleo, estas se aceptan. Algunas iniciativas como estas se han producido recientemente en Alemania con resultados muy positivos sobre la reducción en el número de parados.”

Este párrafo no corresponde al programa político del PP ni al del P-Lib, ni tan siquiera es de servidor, que se declara abiertamente liberal. Pertenece a la fundación Alternativas, ‘think tank’ dependiente del Partido Socialista Obrero Español. Es un estudio cuyo título Los parados de larga duración en España en la crisis actual es más que esclarecedor. Dejando las demagogias socialistas de un lado y otro, dos economistas Sara de la Rica y Brindusa Anghel echan abajo muchos tópicos que hacen daño a la sociedad. El subsidio de desempleo también debe ajustarse a criterios de eficiencia para no ser demasiado largo como para perpetuar el desempleo. El gráfico siguiente es rotundo:

 Imagen
El 95% de los parados de larga duración que acceden de nuevo al mercado laboral no disponían de prestación por desempleo. Esto puede conducir a dos teorías, la primera, que esas personas tuvieran una formación que impidiera su vuelta al mercado laboral, lo cual alargaría el subsidio (asistencial y contributivo) hasta agotarse. La segunda, que debido a los efectos perniciosos de los subsidios, los parados de larga duración prolongasen la situación hasta agotarlos. Y viendo la formación de los parados de larga duración, es más factible la segunda teoría:
Imagen
Estas ideas nunca se explicarán en público debido a su impopularidad pero no por ello es prescindible su debate. Debemos dejar al lado los prejuicios que reinan y ser lo más valientes que podamos ante esta grave situación. La socialdemocracia debe dejar a un lado su tradición marxistoide y el conservadurismo, la democristiana.
Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Tagged with: , , , , , ,
Posted in Economía
One comment on “El ‘think tank’ del PSOE está en lo cierto: El subsidio es un desincentivo para el empleo.
  1. Pablo says:

    Lo único que desincentiva la búsqueda de trabajo es tener sueldos tercermundistas y unas condiciones de trabajo miserables, indignas de un país que supone europeo y moderno.

    600 euros, por poner una cifra, están muy bien para un joven de 20 años que vive con sus padres, tiene las necesidades básicas cubiertas y sólo gasta en salir de copas los fines de semana y comprarse un chisme electrónico de vez en cuando.

    Pero a una persona con gastos de vivienda y alimentación (peor aún si tiene cargas familiares) no le alcanza.

    Además, los pocos empleos que se ofrecen suelen ser trabajos que pueden ser fácilmente reemplazables por máquinas y que haya seis millones de parados no es porque la gente no quiera trabajar.

    Frases tantas veces repetidas como “Siempre hacen falta camareros” se caen por su propio peso. ¿Dónde están esos millones de puestos de camareros sin cubrir?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: