El mito de la paz social: mayor gasto social no da lugar a menor descontento popular.

pppapa240513C[1]

 

Con la crisis económica los radicalismos de un lado y otro aumentan. En todo el mundo, debido a nuestra historia reciente, los grupos de ultraizquierda están teniendo cada vez más participación en la vida pública. Su agenda política está cada vez más presente en los medios de comunicación, que no dudan en presentar como verdad absoluta ciertos dogmas que no es más que la consecuencia de la desesperación económica. La búsqueda de una solución rápida, lleva a muchos, especialmente a aquellos con reducida formación, a confiar en las políticas equivocadas. Políticas que en su mayoría son evaluadas por sus intenciones en vez de por sus resultados históricos.

La teoría de la paz social es uno de los dogmas, que hay que decir que satisface por igual a extrema derecha y extrema izquierda. Según ésta, para alcanzar el orden social de forma pacífica, es necesario que el Estado actúe y gaste más con el objeto de reducir las desigualdades y la pobreza.  De esta forma se conseguiría colmar las expectativas de todos y vivir en un marco común idílico, cercano al mundo de las golosinas de Homer Simpson. Hasta el Papa Francisco se ha unido al carro con una exhortación apostólica, siguiendo la tradición católica con la Rerum Novarum de Leon XIII, en la que cuenta lo siguiente:

Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. […]

Lo lógico, partiendo de esta teoría es que a medida que avanza el gasto social del Estado el descontento popular disminuya. Pero no es cierto. Para demostrar que es un mito he observado el número de manifestaciones y el gasto social año por año. El número de manifestaciones es una estadística que recoge el Ministerio del Interior en su Anuario Estadístico. El gasto social público proviene de la base de datos de Eurostat. Y aquí están los gráficos:

Imagen

 

Imagen

En los gráficos podemos ver como evolucionó el gasto social y el número de manifestaciones de 2003 a 2011 en España. La correlación prácticamente perfecta (al 95,3%) indica que a medida que se incrementó el gasto social también lo hizo el número de manifestaciones, evidenciando como falsa la teoría de la paz social. Al contrario de lo que se asume en los principales medios de comunicación y círculos académicos, el incremento del gasto social no frena el descontento popular, especialmente en contextos de crisis económica.

Con el inicio de la crisis saltaron los estabilizadores automáticos (prestaciones por desempleo y subsidios contra la pobreza) y como podemos ver no consiguió acallar el descontento. Todo lo contrario. El número de manifestaciones se ha doblado y el gasto público ha pasado del 20,3% (2003) al 26,1% (2011). 60.000 millones de euros más en gasto social por año. En ese mismo periodo el gasto público experimentó el siguiente comportamiento:

Imagen

 

Del incremento del gasto público, en términos absolutos, de 7,3 puntos de PIB, el 80% fue gasto social. Ni pago de la deuda ni rescate bancario, la mayoría fue para pensiones, educación, sanidad y servicios sociales. Tal y como el presente autor adelantó en un artículo sobre la desigualdad, el aumento del gasto público experimentado desde los años noventa hasta ahora no ha servido más que para acrecentar las diferencias entre ricos y pobres.

Trataré, brevemente, de arrojar luz explicitando alguna de las causas, que estudiaré más adelante en un artículo posterior.Una de las posibles explicaciones a estos fenómenos es el efecto crowding out o efecto expulsión. A medida que el Estado gasta más en gasto social, el déficit aumenta y las necesidades de endeudamiento también. Al incrementarse el endeudamiento y ante una situación de ahorro limitado, el Estado engulle la financiación a la que podrían acceder empresas y familias. Financiación que en el caso de las empresas sirve para crear inversión productiva que requiere del empleo del factor humano, es decir, de la contratación de trabajadores. Dicha contratación de trabajadores, que en plena crisis económica es más que necesaria, se ve detenida por el apetito de deuda de la Administración Pública.Imagen

Otra de las causas es el incremento de la rentabilidad del bono público a 10 años. Dando por cierta la hipótesis de Piketty de que cuando las ganancias del capital (r) son superiores al crecimiento de la economía (g) se genera desigualdad, y utilizando el modelo del CAPM para el cálculo a priori de ‘r’, podemos ver que el aumento de la déficit lleva a un aumento del activo del capital con nulo riesgo: el bono público a 10 años. Combinado con los efectos recesivos del crowding out, obtenemos la mezcla perfecta que provoca que mayor gasto público suponga mayor desigualdad.

Como decía, debemos juzgar a las políticas no por sus intenciones, sino por sus resultados.

 

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Tagged with: , , , , , , , ,
Posted in Economía, Política
One comment on “El mito de la paz social: mayor gasto social no da lugar a menor descontento popular.
  1. […] El problema de una sociedad no es la pobreza relativa, es decir la situación con respecto a los ricos de la sociedad, lo realmente preocupante en un país desarrollado es que haya personas en desempleo. Porque si las hay, el progreso de la renta nacional y la renta per cápita se estancará y con ellas nuestra situación favorable al resto de países. Ese desarrollo y progreso es el que realmente acaba con la pobreza real que, como he demostrado en varias ocasiones no se finiquita con más socialismo (1 y 2). […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: