La ‘regeneración’ política recibirá 5 millones de euros para las europeas.

ImagenImagenImagenImagenvidal-quadra[1]

El artículo 227 de la Ley Orgánica 2/2011 regula la cantidad de dinero público que percibirán los partidos políticos de obtener representación, a fin de sufragar sus campañas. Dicha cantidad queda establecida con un límite máximo de 8 millones de euros, y varía en función de los eurodiputados obtenidos (32.508,74€ por cada uno) y del número de votos logrados (1,04€ por voto).

Con la delicada situación de las finanzas públicas ninguno de los grandes partidos se ha decidido por rechazar dichas subvenciones. Pero lo que llama aún más la atención, es que los partidos pequeños, que se hacen valedores de la regeneración política, no hayan renunciado a las subvenciones públicas.

Subvenciones públicas que pagan todos los ciudadanos de sus bolsillos y que contribuyen aún más a engordar el gasto político y el déficit de las Administraciones Públicas.  Siguiendo la retórica de éstos partidos, el gasto público debería concentrarse en los servicios realmente importantes, acabando o recortando en gran medida el gasto político. Pero no es así.

Partitocracia2

Como podemos observar los nuevos partidos regeneradores recibirán casi cinco millones para sufragar sus campañas políticas. Cantidad que puede ser aún mayor por las subvenciones al correo electoral. Esto ocurrirá en el escenario previsto en los sondeos, añadiendo a Podemos y Vox dentro del arco europarlamentario. Cinco millones de euros que equivalen, siguiendo la demagogia de los minoritarios, a unos 7.500 salarios mínimos.

Llegados a este punto, ¿qué regeneración hay en usar los mismos métodos que los viejos partidos?, ¿qué regeneración existe en seguir contribuyendo al despilfarro de dinero público?. Ya respondo yo que ninguna. Si los partidos nuevos quieren de verdad aspirar a acabar con la actual situación política deben dar ejemplo. Y dar ejemplo significa renunciar a las subvenciones a partidos políticos para depender única y exclusivamente de sus propios militantes y simpatizantes.

De esta forma el poder político comenzará a oír de verdad a los ciudadanos ya que dependerán tanto de su voto como de su dinero. Actualmente los partidos grandes fijan las leyes de financiación electoral en su favor para, coactivamente, extraer el dinero de los impuestos de todos.  Así consiguen tener visibilidad mediática con, la tan codiciada por los medios, publicidad electoral.

La única forma de reformar el sistema es acabar con estos privilegios y los partidos nuevos tampoco están por la labor. Y no están por la labor porque, al igual que los viejos, buscan su propio beneficio, su perpetuación en el sistema. Al fin y al cabo, las nuevas opciones políticas no son la alternativa sino la alternancia.

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Posted in Política
3 comments on “La ‘regeneración’ política recibirá 5 millones de euros para las europeas.
  1. Yomismo says:

    Votemos Escaños en Blanco. Son los únicos que renuncian a cualquier beneficio del Estado. No nos cuestan ni un duro.

  2. […] La ‘regeneración’ política (UPyD, C's, IU, VOX y Podemos) recibirá 5 millones de euros para l… […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: