Elecciones Europeas (I parte, VOX).

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Se acercan las elecciones europeas. Del 25 de Mayo es muy probable que salga una representación con pluralidad de partidos, mayor que en otras ocasiones. La inestable situación económica contagia a la política, con una relevante crisis que hace aflorar la corrupción, la mala gestión y las rivalidades internas.

La participación en estas elecciones muy probablemente se sitúe en la horquilla del 45 al 55%. Esto quiere decir que para la obtención de un eurodiputado (de un total de 54) serán necesarios 260.000-310.000 votos. Aún así, es bastante probable que sea superior a la del 2009, debido a la movilización de votantes descontentos que van a ir a parar a las nuevas opciones políticas de izquierda (Podemos, Movimiento Red), centro (Ciudadanos) y derecha (VOX).

Según el último CIS de Marzo[1] las principales preocupaciones (multirrespuesta) de los ciudadanos son, por orden: el paro (82,3%), la corrupción y el fraude (41,0%), problemas de índole económica (28,2%), los partidos políticos  (26,0%) y la sanidad (10,2%). Estas preocupaciones deben integrarse en el discurso para estas elecciones, a fin de satisfacer las necesidades del votante.

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Durante las próximas semanas voy a tratar de analizar las perspectivas electorales de algunos de los partidos que considero clave para el resultado definitivo de estas elecciones: PP, PSOE, IU, C’s y VOX. No voy a considerar a UPyD que muestra un estancamiento en su intención de voto como consecuencia del cambio de rumbo ideológico [2]. Tampoco voy a considerar a los nacionalistas cuyos nichos electorales están bien establecidos y sometidos a escasas variaciones, existiendo la posibilidad de que los nacionalistas de izquierda (si se unen Bildu+ERC+BNG) obtengan la mayoría frente a los de derecha (CiU+PNV+CC).

El primer partido en analizar será VOX. Este partido surgió del descontento de la derecha política con el Partido Popular fundamentalmente en materia antiterrorista (Doctrina Parot) y de organización estatal (el desafío soberanista de Mas, el estado de las autonomías). Esas son las bases que han aupado a los dirigentes de más renombre: Ortega Lara, Santiago Abascal y Vidal-Cuadras.

Al contrario de la calificación de ‘extrema derecha’ que le otorgan gran parte de los medios de comunicación, los votantes se ubican entre el centro (5 en escala de 0-10) y en  la derecha (6,7 y 8). Entre los targets ideológicos u objetivos electorales en función de ideología se encuentran los conservadores (el 11,8% de los electores), los liberales (el 12,7%) y, aunque en menor medida, los demócratas cristianos (4,7%). El electorado objetivo por tanto alcanza el 29,2% del total.

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Para ello utilizaré el SWOT matrix o matriz de DAFO con el objeto de determinar las amenazas y oportunidades (análisis externo), y las debilidades y fortalezas (análisis interno). Después finalizaré con las oportunas conclusiones y las perspectivas electorales.

Análisis externo

En el apartado de amenazas:

  • La recuperación de su principal competidor, el Partido Popular. A medida que se vaya afianzando la recuperación, la creación de empleo conllevará una recuperación electoral del PP. Actualmente estancado en el 25-30%, su crecimiento estos meses dependerá de los datos de desempleo de abril, así como de las buenas noticias económicas que estén por llegar hasta la cita electoral.
  • El peligro de centrarse mayoritariamente en materias antiterroristas o de modelo de Estado. Según el CIS, el terrorismo de ETA preocupa a un 0,9% y los nacionalismos al 0,7%. Esto quiere decir que sólo al 1,6%  del electorado le preocupan los principales temas de la agenda política de VOX. Dicho discurso debería enlazarse de manera clara con otras preocupaciones mayoritarias como la corrupción, la partitocracia o el desempleo.
  • El giro cada vez más acuciante hacia la izquierda de la sociedad española. Con el gobierno del PP, la sociedad española ha ido girando más hacia la izquierda, pasando del 4,91 de Diciembre de 2011 al 4,56 de Marzo de 2014. Esto afectará en cuanto a la cantidad del público al que puede satisfacer el mensaje más de derecha.
  • La escasa presencia en medios de comunicación. Los únicos medios que sirven en cierta medida de altavoz son el grupo de Libertad Digital, Intereconomía y el periódico El Mundo. A la espera de su apoyo expreso en las próximas elecciones, lo que está claro es que la presencia en la mayoría de medios de comunicación es tendente a la nulidad. Esto impide que la mayoría del público objetivo de VOX conozca su opción política.
  • El voto católico. El 20-25% del electorado español acude con cierta regularidad a los actos religiosos y suele presentarse ser el más participativo en las elecciones. El PP ha hecho su apuesta con una reforma del aborto más restrictiva, lo cual puede movilizar a este segmento en su favor. No obstante un buen posicionamiento de Vox (más aborto y menos referencias al posible apoyo matrimonio homosexual) puede ayudar a conseguir buena parte de éste que es aún más clave para las europeas.
  • Voto joven. En este apartado lo tiene especialmente difícil VOX. Aunque es relevante el esfuerzo efectuado en las redes sociales, la ideología del partido no llega a un sector de la población que tiende a ser más liberal y más de izquierda (progresismo, socialdemocracia, socialismo, ecologismo…).

En el apartado de oportunidades:

  • Poca competencia en el espectro político en el que se mueve. Un partido de nacional de centro-derecha de las características de VOX sólo tiene la competencia del PP.  Al contrario de lo que ocurre a la izquierda, donde hay multitud de partidos, en la derecha hay muy poca competencia. Esto debe ser algo que aproveche VOX, siendo crítico con el partido del gobierno de la nación.
  • UPyD y C’s, dos graneros de votos.  Con la intención de captar votos de descontentos del PSOE, UPyD y el Movimiento Ciudadano han dejado de lado al votante típico del PP. Las últimas declaraciones de UPyD acerca del funeral de Suárez son representativas [5]. En el caso de C’s, muchos son votantes descontentos con el PP de Alicia Camacho, una ventaja sin duda para Vidal Cuadras. Ese giro genera el abandono de los grupos de comunicación que tradicionalmente les apoyaban y supone una oportunidad para VOX.
  • Coyuntural debilidad del PP. El desgaste provocado por las medidas tomadas al frente del ejecutivo genera un lastre para el PP en estas elecciones. Lastre que le ha llevado a asumir algunas contradicciones que sin duda son fuente de descontento de gran parte de su electorado.

Análisis Interno

En cuanto a las debilidades:

  • Poca presencia institucional. Aunque muchos de sus actuales dirigentes son ex-miembros del PP, la presencia institucional es prácticamente nula. En este país quién tiene un boletín oficial, sea autonómico o estatal, moviliza cientos de miles de votos a través de él.
  • Escasos recursos económicos. Es difícil llevar a cabo actividades que incrementen el conocimiento del electorado de esta opción política sin un buen presupuesto. Cuando la capacidad económica es reducida es más complicada la movilización del electorado.
  • Candidatos con poca diversidad social. Está bien disponer de licenciados, de profesionales liberales en las listas electorales. Sin embargo también es preciso, para llegar a las minorías, contar con inmigrantes, con jóvenes, etc…
  • Discurso poco afectivo con los problemas principales de los ciudadanos. Una de las armas políticas debe ser la capacidad para suscitar emociones [6], y esto es algo que debería explotar VOX con las distintas preocupaciones: desempleo, situación económica y política.

En cuanto a las fortalezas:

  • Presencia de excandidatos del partido a quién aspiran a robar votos.
  • Discurso inicialmente íntegro, al no haber sido las ideas puestas a la prueba del poder.
  • Presencia de candidatos que representan a gran parte de su electorado potencial como profesionales liberales o víctimas del terrorismo.

Conclusiones y perspectivas

Actualmente las encuestas (NC Report y Metroscopia) dan una horquilla bastante abierta entre 144.000 y 350.000 votos (0,9-2,2%)[7 y 8]. Esto quiere decir que están cerca de obtener la representación parlamentaria con un eurodiputado. De ello dependerá la capacidad  que tenga VOX para hacerse conocer entre su público objetivo: el votante descontento del PP.

Para ello dispone de una capacidad económica reducida que puede verse compensada con los virales [9], la presencia en la calle a través del puerta a puerta y la presencia en los pocos medios de comunicación a los que puede acceder. De esta forma conseguirá llegar a conservadores y liberal-conservadores de edades de 35 hasta la tercera edad, en su mayoría descontentos con el PP.

Sin embargo, aparte de darse a conocer, debería hacer un esfuerzo para orientar también su estrategia al voto joven y católico.

Para el voto joven las únicas vías posibles es hacer énfasis en la crítica a la partitocracia y en las ideas de libertad que posee el partido. La constitución de unas juventudes, la reducción de la cuota de afiliación para éstas, así como su visibilización en actos políticos podrían también contribuir a ello.

Voto católico. La tan socorrida propaganda a la salida de misas y actos religiosos debería ser la única medida a tomar. Dicha propaganda debería poner el acento en el aborto. Posicionarse en contra del matrimonio homosexual podría desalentar a  otros votantes y la búsqueda de este segmento no debería poner en peligro otros potenciales.

Todo ello aderezado de un discurso realmente emotivo, puede dar lugar a la mezcla perfecta para un buen resultado en las elecciones.

 

[1] http://www.cis.es/opencms/-Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html

[2]http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/01/30/pablo-sebastian-losantos-rey-del-pozo-pedrojota-ramirez-el-mundo.shtml

[3] http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01a3fcc4dbab970b-550wi

[4] http://datos.cis.es/pdf/Es3011rei_A.pdf

[5] https://www.youtube.com/watch?v=-kIrDMsOrQUç

[6] https://www.youtube.com/watch?v=jXp5Sxjh_Z0

[7] http://blogs.elpais.com/metroscopia/2014/03/elecciones-europeas-barometro-preelectoral-marzo-2014.html

[8] http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5352409/el-pp-ganaria-las-elecciones-europeas

[9] https://www.youtube.com/watch?v=HH9ltMAOu5E

 

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Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

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