Pablo Iglesias sería un gran eurodiputado.

El pasado viernes se presentó una nueva iniciativa-escisión de Izquierda Unida, esta vez con el nombre de Podemos”.  El camarada Pablo Iglesias lidera esta iniciativa que tiene por reto presentarse a las elecciones europeas de finales de Mayo.  Y es que las próximas elecciones son muy tentadoras para todo tipo de egos que se mueven en la izquierda. El problema, una vez más, es la propia contradicción de liderar un proyecto del bien común desde el ego individual.

Pablo Iglesias pensó que su esfuerzo de transmitir las ideas de los buenos comunistas, se vería recompensado por Izquierda Unida. Pensó mal. Ante la negativa de Izquierda Unida a darle cobijo, Iglesias decidió optar por la vía típica de la izquierda, la de formar trescientos partidos todos ellos con un querido líder. Querido líder que tonto no es, y que quiere forzar a IU a unas primarias en las que, de nuevo, se vería una formación de izquierdas de todo menos unida.

La socorrida frase de que los extremismos se alimentan por la crisis económica es cierta. Izquierda Unida, según últimas encuestas, lograría un nada desdeñable 12,5%. ¿En qué se traduce esto en las europeas? En unos dos millones de votos que, dependiendo de la participación, servirían para obtener entre 7 y 10 diputados de los 54. Es decir, un sexto de los diputados, si el voto no se divide, es el exitazo de los comunistas.

¿Y si se dividen? La respuesta lógica es fracaso rotundo para Iglesias y éxito moderado para IU. Al final lo que cuenta es quien tiene el dinero y el poder, y Podemos no tiene ni una cosa ni la otra. En este momento, Pablo Iglesias sería el que vería que quién no representa a nadie es él mismo, perdiendo un significativo peso como personaje mediático.

Sobre el programa de esta iniciativa, Pablo Iglesias lo explicó en el riguroso e imparcial programa de Jesús Cintora. Reformar la constitución y las leyes que corresponden al Estado siendo eurodiputado. Esto es digno de analizar. O séase que pretende organizar a las señoritas de mala vida siendo párroco.

A esto se le añaden los intelectuales filigreses, ésos que firmaron el manifiesto. La composición de la parroquia se divide mayoritariamente entre politólogos, filósofos y sin educación universitaria. ¿Para qué queremos un buen grupo de economistas? ¿para qué un nutrido colectivo de gente con formación científica?. La palabra del querido líder se entiende aún mejor si no tienes formación o si estudias CCPP. Porque si un día defendemos las cooperativas y al siguiente quiebra Fagor, nos inventamos otro modelo y listos.

Se mire por donde se mire, Pablo Iglesias va camino hacia su propio fracaso. Si se presenta y gana las elecciones con IU será derrotado por el PP y el PSOE, perdiendo, además, visibilidad mediática como eurodiputado. Si se presenta e IU pone su propio candidato, el querido líder no obtendrá el escaño y la sorna de sus contertulios será aún más épica.

Yo ya he firmado para que se presente, ¿y tú?. Desde aquí, sólo me queda coger las palomitas y disfrutar del espectáculo de los próximos meses.

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Tagged with: , , , , ,
Posted in Política

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: