La batalla electoral del 2014 en Estados Unidos

0adfb86b6cd393ac6f77323ecc15e567[1]

Con el año nuevo también llegan nuevos procesos electorales en Estados Unidos. La victoria de Obama frente a Romney en el 2012, afianzó aún más  en el poder de los demócratas en 2013.  En el senado, el partido de Obama se llevó los dos asientos en Massachussets y New Jersey, territorios en el que el color azul ha imperado. En las elecciones a gobernador, los republicanos perdieron en un estado con una base electoral conservadora como Virginia y, el más moderado del GOP, Chris Christie arrasó en New Jersey.

Esto dejó al Grand Old Party sin una base ideológica definida. La derrota de las presidenciales ante Obama y la caída de los TeaParties frente a los Moderates, genera una escenario de incertidumbre. Los demócratas imponen su agenda y sus propuestas frente a unos desnortados republicanos, que aún no se deciden entre la fidelidad a sus ideas o la moderación. Si el tema clave en las pasadas elecciones (2012 y 2013) fue el Obamacare, en las elecciones venideras, el sector progresista (liberals) ha puesto la mira en el incremento del salario mínimo como reclamo electoral.  La debilidad de los Republicanos está permitiendo el triunfo de las ideas más de izquierdas, todo un giro europeo para los Estados Unidos

A día de hoy, los demócratas ostentan la mayoría en el Senado (la cámara más importante) de 55 (sumando indies) frente a 45. En próximas elecciones al Senado, se renuevan 35 senadores, de los cuales, actualmente 21 son demócratas y 14 republicanos.  Según las últimas encuestas, a falta de elección de candidato, la situación está en 19 republicanos frente a 16 demócratas para las próximas elecciones.  El senado, por tanto, quedaría en un empate 50-50, que pondría las cosas difíciles para sacar determinadas iniciativas legislativas.

Esta posible paralización lo que sí deja claro, es que los candidatos apoyados por el Tea Party pierden peso en las primarias republicanas frente a los moderados. Las derrotas pasadas de los candidatos más alejados del centro abrieron un debate que, finalmente,  ganaron los centristas republicanos. Moderados que son tildados de RINO’s por la base conservadora, pues en determinadas cuestiones como el déficit o el gasto social se acercan a posturas demócratas. Finalmente, de cumplirse, todo ello permitiría a Obama seguir con su programa político, consolidando una europeización de Estados Unidos que avanza sin freno.

Triste noticia para alguien que ama la libertad.

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Tagged with: , , , ,
Posted in Política

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: