Los pro-vida ganan a los pro-aborto (sociológicamente).

aborto_manifestacion_derecho_vivir_090329_efe_558[1]

“La nueva ley trata a las mujeres como estúpidas o incapaces, no podremos tomar ninguna decisión sin tutela o informe previo de otros. Y me pregunto si las mujeres del Partido Popular no están avergonzadas de que nos traten así.”

Estas son las palabras que dejó en Facebook publicadas Elena Valenciano, la número dos del PSOE en referencia al anunciado anteproyecto de Ley de Protección de la Vida  del Ministro Gallardón. El aborto es un tema que divide y dividirá a la sociedad, entre aquellos que piensan que el feto es un ser humano y como tal debe ser protegido, y quiénes piensan lo contrario, que la mujer debe tener el derecho a hacer lo que desee con su cuerpo, el derecho a abortar.

Toda ley del aborto es polémica. En 2008, el PSOE llevó en su programa político una ley de plazos en la cual, sin recurrir a los supuestos, pudieran las mujeres abortar libremente en un periodo de tiempo. Lo que en principio iba a ser una ley más, se convirtió finalmente en una de las puntas de lanza del Partido Socialista para movilizar al electorado perdido como consecuencia de la crisis. Tanto es así, que llama la atención poderosamente como, pese a anunciarse en 2008, entra en vigor el 3 de Julio de 2010, quizás con el objetivo de excitar al electorado con el asunto y hacerle olvidar la economía.

Durante 2008 y 2009 se realizan multitud de encuestas sociológicas centradas en el aborto. A partir de 2009 y hasta 2011, cuando gana el PP hay un vacío en el interés por el asunto, que termina cuando Gallardón anuncia la reforma de la ley del gobierno anterior. Desde entonces, unas encuestadoras premeditadamente recogen un sesgo claro con las preguntas hacia un lado y otras hacia el otro. Por ello he querido sintetizar las posturas en dos posibles posiciones: a favor de la ley de plazos y en contra de la ley de plazos. Y estos son los resultados:

Metroscopia

Los datos son públicos y se pueden encontrar en internet: Instituto Noxa, NC Report y Metroscopia. Como se puede comprobar la tendencia es clara, en un principio existía un mayoritario (57% a favor, 30% en contra) apoyo a una ley de plazos que se ha ido diluyendo con el paso del tiempo hasta llegar al 51% en contra y el 46% a favor actual (o al menos de las últimas encuestas disponibles).  Esto quiere decir que en aproximadamente 5 años el apoyo a la ley de plazos ha caído un 11%, dato que contrasta con la opción opuesta que se incrementa, en términos absolutos, un 21%. Asimismo resulta interesante como el NS/NC (No Sabe/No Contesta) ha caído hasta llegar a representar sólo el 3% (frente al 13% de 2008 o el 7% de 2009)

En resumidas cuentas han sucedido dos hechos relevantes. El primero es que la postura mayoritaria ha variado desde la rotundidad en el apoyo a la ley de plazos, a la negativa mayoritaria por parte de la sociedad española. El segundo es que existe un mayor posicionamiento por parte de los españoles, disminuyendo el porcentaje de indecisos por una opción u otra.

Ahora es cuando viene la interpretación de los datos, ¿por qué se produce tal fenómeno?. Aquí hay dos variables que han afectado esencialmente: las manifestaciones y el mayor conocimiento de la materia. Empezaré por la última. En 2008, cuando se planteó la reforma de la Ley del Aborto de 1985, pilló inexpertos a los ciudadanos en la materia. La mayoría de europeos son conocedores de lo que supone una reforma del aborto, pero en España era una materia poco tocada que Zapatero sacó a relucir para excitar a parte de su electorado más de izquierdas y más laico (por no decir laicista).  Ello sacó el tema a debate, y a lo largo de estos 5 años la sociedad ha ido madurando la opinión respecto del aborto y de la le ley de plazos.

Sobre las manifestaciones, éstas fueron toda una victoria de las asociaciones pro-vida y la Iglesia Católica. Manifestaciones que no fueron muy concurridas (o no al menos como otras contra el terrorismo en el pasado) pero que sí sirvieron para centrar la atención de los medios en el tema. Lo que los americanos llaman political momentum. Las manifestaciones, complementadas por el aparato de comunicación de la Iglesia, pusieron al pie de la calle la postura contraria  al aborto, que no tardaría en ganar adeptos a medida que la sociedad se iba informando más sobre eso que llamaban interrupción voluntaria del embarazo.  Sin embargo, las asociaciones y sociedades civiles que defendían la opción contraria apenas se pronunciaban públicamente, cosa que en los últimos meses parece estar cambiando con la irrupción en España de FEMEN y la movilización del aparato de comunicación del centro-izquierda e izquierda.

No obstante, al contrario de lo que se manifiesta desde posturas socialistas, el aborto también es un asunto que divide a la propia izquierda.  Según Metroscopia, el 36% de los votantes del PSOE se muestran en contra de la ley de plazos de Zapatero, por lo que, si como dice Elena Valenciano se diera libertad de voto, también en la bancada socialista muy probablemente saldrían desertores.

Para finalizar reseñar que las encuestas reflejan el fin de dos tópicos: “los que están en contra del aborto, están contra los supuestos” y “los no creyentes son necesariamente pro-aborto”. El primer tópico se ha ido hundiendo, pasando de un 32% en 1976 que estaban en contra del aborto en todos los supuestos, al 10% de 2013. Mientras que el segundo ha evolucionado desde el 9% (bien es cierto que contra el supuesto de minusvalía grave) de no creyentes en contra del aborto, hasta el 23% contrario a éste de 2013. Y es que a medida que va avanzando el tiempo los tópicos desaparecen, los no creyentes cada vez están más en contra y los que están en contra cada vez más comprenden que lo razonable se halla en los supuestos.

Advertisements

Abogado y economista en potencia por la URJC. Algo protestante y algo liberal. Sígueme en @Arranzz.

Tagged with: , , , , , , ,
Posted in Sociología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: